Al-Andalus. El Islam y los pueblos ibéricos (Spanish by Pedro Damián Cano PDF

By Pedro Damián Cano

Mucho se ha escrito sobre al-Andalus, los angeles Luz de Occidente. los angeles presencia musulmana en los angeles Península Ibérica es, sin lugar a dudas, uno de los hitos fundamentales de su historia, y aún hoy en día sigue empapando su propia esencia. Los ochocientos años de presencia musulmana en su sunlight, en situación de preeminencia o de sometimiento, permitió que en los angeles misma se desarrollase una civilización sin parangón en los angeles Europa Occidental, donde florecieron una pléyade de poetas, filósofos y científicos que influyeron en gran medida en el posterior desarrollo de los angeles cultura de l. a. cristiandad europea. A esta trascendental época viene dedicada l. a. primera parte de l. a. presente obra.

Una segunda parte de l. a. misma, bajo el genérico nombre de las diásporas, estudia los principales movimientos de población que históricamente se han producido entre ambos mundos tras el ultimate de l. a. Reconquista cristiana del territorio andalusí. A las oleadas emigratorias medievales, se sumará posteriormente los angeles expulsión de los cristianos nuevos de origen musulmán, los moriscos, dirigida principalmente hacia el norte de África. Este será también uno de los principales destinos de l. a. otra gran diáspora de l. a. historia moderna, l. a. hebrea, junto con el Imperio Turco Otomano, y los países islámicos el hogar de buena parte de los sefardíes expulsados hasta el siglo XX.

Se estudia asimismo l. a. presencia de población cristiana o de este origen en el área mediterránea, tanto en los angeles Edad Moderna, con los numerosos cautivos y renegados que se encontraban en los diferentes puertos corsarios, como el importante movimiento migratorio que se producirá desde el Levante español hacia los angeles colonia francesa de Argelia en los siglos XIX y XX. Otro de los capítulos de esta parte viene dedicada a los angeles emigración árabe a los países iberoamericanos, de gran influencia en el devenir posterior de estas repúblicas, y a su relevant manifestación cultural, l. a. literatura del Mayhar meridional, un movimiento de renovación de los angeles poesía árabe en normal que entronca con los angeles tradición andalusí.

Otra de las partes del presente libro viene referida a los angeles expansión de los modernos estados de España y Portugal por territorios islámicos, tanto en el área mediterránea como en los angeles costa africana y en el continente asiático. En los angeles misma se estudiará el largo y cruento conflicto entre las dos potencias hegemónicas del momento, los angeles monarquía hispánica y el imperio otomano, los angeles actividad del corso en ambos contendientes y l. a. instalación de presidios en l. a. costa africana, de los que son supervivientes las actuales Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.

La enorme extensión del imperio comercial portugués en los siglos XVI y XVII, que circunvala el mundo islámico, será también objeto de estudio en este apartado, así como el gobierno español del archipiélago filipino y las relaciones con los moros hasta finales del siglo XIX. Otros capítulos se dedican al colonialismo español en el norte de África, con los angeles instauración del Protectorado de Marruecos y el gobierno y l. a. inacabada descolonización del Sahara Occidental.

Show description

Read Online or Download Al-Andalus. El Islam y los pueblos ibéricos (Spanish Edition) PDF

Similar history in spanish books

New PDF release: La quimera de Al-Andalus (Historia) (Spanish Edition)

Pese a ser un tópico mil veces repetido, los angeles denominada singularidad de al-Andalus en l. a. realidad no lo fue tanto. Sólo una visión localista -en l. a. cual han incurrido tanto detractores como fervorosos partidarios- que olvide el islam medieval y moderno en su coniunto puede insistir en esa mixtificación histórica y desconocer que l. a. Península Ibérica no fue los angeles única tierra de confrontación entre esa religión y su cultura correlativa y las propias de los países conquistados por los árabes: Sicilia, Bulgaria, Grecia, Yugoslavia, l. a. India.

Avaricia: Los pecados capitales de la historia de España by Juan Eslava Galán PDF

En el segundo volumen de l. a. colección Los pecados capitales de los angeles historia de España, Juan Eslava Galán recoge anécdotas y datos curiosos alrededor del pecado de l. a. avaricia, siempre con un tono divulgativo y ameno. Los episodios van desde las historias de los bandoleros más famosos del siglo XIX y el chantaje de las cartas de amor de Alfonso XII; pasando por el escándalo de Straus y Perlo o el trabajo de los presos políticos en el Valle de los Caídos; hasta los niños robados de l. a. posguerra y el Dioni, que llevó a cabo el asalto más espectacular de los angeles historia de España.

Download e-book for kindle: Prehistoria (El Libro Universitario - Manuales) (Spanish by Víctor M. Fernández Martínez

Resumir en un handbook más de dos millones de años de presencia del género humano sobre este planeta no es tarea fácil. Muchos de los manuales de prehistoria se concentran en los angeles descripción de los angeles cultura fabric de aquellas épocas para que los lectores aprendan a reconocer los tipos de objetos que se usaron en cada período prehistórico.

Read e-book online El triunfo del artista: La Revolución y los artistas rusos: PDF

Los angeles Revolución rusa de 1917 es sin duda uno de los episodios más cruciales del siglo xx y dio origen al primer estado totalitario de los angeles historia. Muchos fueron los artistas y escritores que saludaron l. a. revolución y muchos también los que sufrieron l. a. represión del totalitarismo que los angeles siguió. En El triunfo del artista, Tzvetan Todorov se fija en una serie de creadores y analiza su posición frente a l. a. revolución en dos momentos: en primer lugar l. a. actitud que adoptan en relación con los angeles inspiration misma de revolución antes de que se convierta en realidad.

Additional resources for Al-Andalus. El Islam y los pueblos ibéricos (Spanish Edition)

Sample text

Download PDF sample

Al-Andalus. El Islam y los pueblos ibéricos (Spanish Edition) by Pedro Damián Cano


by John
4.3

Rated 4.35 of 5 – based on 14 votes